Se realiza mediante la sangre de la madre, minimizando los riesgos asociados con la amniocentesis
Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista «Nature Medicine». En el síndrome de Down existen tres copias del cromosoma 21, lo que se denomina trisomía-21, en vez de las dos normales.
Los investigadores aprovecharon las diferencias en los patrones de metilación del ADN, que son importantes para controlar la expresión genética, entre madre y feto y desarrollaron un nuevo método para detectar copias extra del cromosoma fetal en la sangre materna. La aplicación de este método permitió a los autores diagnosticar de forma correcta 14 trisomías en 21 casos y 26 fetos normales, lo que subraya su posible utilidad clínica.
OPINION
Desde mi punto de vista, esta nueva forma de detectar el Sindrome de Down me parece una propuesta genial. Ya que de esta forma, el niño no correrá ningún riesgo de muerte. Porque, aunque es cierto que la medicina está ya muy avanzada, cualquier intervención, por pequeña que sea, como la amniocentesis en nuestro caso, supone unos riesgos. Y lo peor es que además no siempre son fiables: sí que es cierto que tiene un alto porcentaje de fiabilidad (entre el 95-99%) pero conozco a más de una persona que le dijeron que el niño venía con Sindrome de Down y luego resultó que no tenía ningún problema. Por lo tanto nos estamos arriesgando, al hacer esta prueba invasiva, a tener un aborto o producir daños en el feto.
Por lo tanto si podemos evitarlos y encima obtener resultados, como ha ocurrido en Chipre con este nuevo método, ¡sería fenomenal!.
Esperemos que esta noticia llegue a todos los hospitales y médicos de nuestro país, ya que puede ser un gran avance en cuanto a pruebas ginecológicas se refiere.
FUENTE
Diario ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario