miércoles, 16 de marzo de 2011

Jugar es importante para el desarrollo de los niños


Noticia


"Los niños de 3 a 12 años, acompañados por los responsables, van a tener acceso a los juegos educativos que trabajan el razonamiento lógico, el conocimiento de las cuestiones geográficas, normas y otras necesidades de aprendizaje. El espacio de la lectura ofrecerá al niño, el uso de la imaginación y la experiencia del juego simbólico y de la fantasía. Para la psicóloga Fabiola, los cuentos de hadas son importantes para el desarrollo emocional y ayudan a enfrentarse a los desafíos de la vida. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación IPSOS, publicado en la Revista Veja, sólo el 39% de los niños brasileños juegan como podrían. Los cursos y las actividades de la escuela fueron citados como razones principales de la falta de tiempo para jugar. El estudio también advierte sobre la ausencia de los padres a la hora de jugar con sus hijos. Sólo 14% de los brasileños juega con sus hijos."



Reflexión


La educación preescolar es la educación de los niños antes de entrar en la educación obligatoria. Se administra en el período comprendido entre cero y seis años de edad de un niño. Así, según en informe, en este tipo de educación, los niños son animados a través de actividades lúdicas y juegos, para ejercitar sus capacidades motoras, descubrir y comenzar el preceso de alfabetización. Así, tanto en el jardín de infancia como en casa con sus padres y abuelos, los objetivos de esta estimulación deben ser tales como: promover el desarrollo personal y social del niño sobre la base de esperiencias de la vida desde una perspectiva de educación para la ciudadanía democrática; fomentar la inclusión del niño en diferentes grupos sociales , en el respeto a las diferentes culturas, fomentando una conciencia gradual de sus funciones como miembro de la sociedad; contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la escuela y al éxito del aprendizaje y desarrollar el habla y la comunicación a través del uso de varios idiomas como medios de relacionarse con la información, sensibilización y comprensión del mundo estético. Visto que la mayor parte del tiempo de algunos niños es pasado en la guardería, para que este desarrollo se realice es preciso que el niño haga progresos a nivel de adaptación, y así obtendrá seguridad, confianza en sí mismo, buena autoestima y siempre va a querer saber más. Hoy en día, el número de padres que no juegan con sus hijos aumenta cada vez más, no sólo en Brasil, sino también en Portugal y España, siendo una de las causas, el exceso de trabajo. En estos casos, los niños se sienten traicionados y sin importancia para sus padres. Entre cero y tres años de edad, la formación de la personalidad del niño aún no está definida y la referencia de los padres es esencial para que esto suceda sin el daño emocional y psicológico. Si los padres fantan en esta etapa, el niño se siente impotente y no establece criterios para diferenciar lo que es correcto de lo incorrecto. En mi oponión, la presencia de los padres es fundamental en este período, porque si el niño sufre un trauma en esta época, éste se extiende hasta la edad adulta y puede originar problemas de aprendizaje o falta de apetito, por ejemplo. Ya en la adolescencia, pueden ocurrir más efectos de comportamiento, que se pueden manifestar tanto en la vida amorosa y familiar, como en la vida en sociedad. De esta forma el adolescente busca las referencias fuera del hogar, cuando no las encuentras en los padres por causa de su ausencia.


Filipa Macedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario